¿Es descabellado plantear un metro para la comarca de Pamplona como idea de futuro ?

Pamplona-Iruña, 26 de enero de 2019

Mientras Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha apostado por varias ‘tranvillavesas’ como el futuro del transporte comarcal, se plantean ideas como la posible creación de tres líneas de metro o suburbano. Es la apuesta de un par de pamploneses, Mikel Díez de Ultzurrun y María Prados Arnedo que ya recogen firmas dirigidas a las tres principales instituciones implicadas: Mancomunidad, Ayuntamiento de Pamplona, y Gobierno de Navarra.

Según han explicado los promotores de la misma, la red de metro consistiría en tres líneas: una de oeste a este desde Zizur hasta Gorraiz, otra de norte a sur desde Noain hasta Berrioplano (pasando por el aeropuerto) y una tercera línea circular para conectar puntos clave como ambas universidades, Landaben y algunos barrios residenciales. Los principales intercambiadores serían la plaza del Castillo (¿aparecerían nuevos restos romanos?), la de los Fueros y Merindades. Además ciertos núcleos urbanos de la comarca como Sarriguren, Artica o Cizur podrían conectarse a la red de metro mediante un sistema de tranvía o metro ligero de una sola parada (líneas en amarillo).

Insisten los promotores que las villavesas funcionan bien, todos lo sabemos, pero es evidente que no es suficiente y recuerdan que el tranvía fue una opción muy discutida en la década de los 2000, pero al final no se llegó a realizar. Ante el problema evidente que tenemos de espacio en las calles, nosotros proponemos el metro como alternativa. Se trata de un transporte 100% eléctrico que no contamina ni visual ni acusticamente.

Además añaden que “el autobús urbano funciona bien pero hay trayectos que simplemente son inviables y duran mínimo una hora, por ejemplo, de Zizur a Gorraiz o de Noáin a Berrioplano” e insisten en que “la gente ve el coche como el transporte más eficiente en este tipo de casos” pero que con “el metro se conseguiría reducir el tiempo de viaje a menos de la mitad”.

“Es cierto que conllevaría una gran inversión, pero no hace falta imitar el modelo de las grandes ciudades con frecuencias de paso tan pequeñas como minuto y medio. Con 6-7 minutos, por ejemplo, se conseguiría una frecuencia aceptable y un gasto mucho menor”, han insistido y recuerdan que “ciudades más pequeñas como Lausanne (Suiza) o Brescia (Italia) lo han conseguido realiza”. En otras ciudades del estado, cuentan con un sistema ferroviario de cercanías (RENFE). En Pamplona esto sería inviable por la falta de espacio.

“El metro es la mejor alternativa a nuestro parecer y beneficiaría a más de la mitad de los navarros. Luchemos por una ciudad más limpia y accesible”, finalizan.

https://pamplonaactual.com/un-metro-en-la-comarca-de-pamplona/